- Gaia Amazonas
¿Cómo lo hacemos?
- Políticas Interculturales
Políticas interculturales de promoción y protección de la integridad de la Amazonía
Laboratorio socio jurídico para la innovación de lo público.
Objetivo: Usar el derecho estratégicamente como una herramienta para lograr que los fines constitucionales relacionados con la diversidad étnica se materialicen efectivamente en la Amazonía colombiana.
FOTOGRAFÍA: Juan Gabriel Soler
Principales avances:
- Afirmar la trascendencia de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía oriental en la construcción de Estado y el reconocimiento del diálogo intercultural, como mecanismo para desarrollar la Constitución Política de 1991.
- La diversidad étnica y cultural es un principio orientador en los escenarios de coordinación entre los Gobiernos Indígenas y las entidades del órden local y nacional como: la Mesa Regional Amazónica, la Mesa Permanente para la Coordinación Interadministrativa y el diálogo del departamento de Amazonas; además de las Mesas Permanentes de Vaupés y Guainía.
- Mediante acciones constitucionales resueltas por la Corte Constitucional.
- Protección constitucional del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, como un elemento esencial en conformación de sus estructuras de gobierno propio (sentencia T-072 de 2021) y como factor estructural del ordenamiento territorial y la descentralización político administrativa (sentencia C-047 de 2022).
- Declaración de la interculturalidad como un bien constitucional intrínsecamente valioso en la protección de la Amazonía ante las amenazas y presiones extractivas que la afectan, como la minería ilegal (Auto del 29 de abril de 2021, expediente T-7.983.171, Corte Constitucional).
FOTOGRAFÍA: Archivo Fundacion Gaia Amazonas
Incidencia diversificada ante organismos e instancias internacionales.
Objetivo: Las estrategias territoriales y nacionales se configuran por medio de alianzas para movilizar acciones de incidencia en escenarios de toma de decisión a nivel internacional.
Principales avances:
- El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas se establece como principio legitimador del Estado (informe de la CIDH sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales).
- En el marco de la pandemia, se resalta la necesidad de establecer y fortalecer sistemas de salud con enfoque diferencial como un paso necesario para materializar el derecho a la salud de los pueblos indígenas (informe del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sobre el impacto de COVID-19 en los pueblos indígenas).
- La participación de los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad se reconoce como necesaria en el desarrollo de planes y medidas estatales tendientes a la atención y gestión de las presiones que enfrenta la Amazonía (informe del Relator Especial de Sustancias Tóxicas sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos).
- El nuevo Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, en su tercera meta, reconoce e incluye a los Territorios Indígenas como figuras clave para la protección de la biodiversidad del planeta.
Cooperación interinstitucional para una gestión pública intercultural.
Objetivo: Colaborar con actores estatales y no estatales en la construcción e implementación de políticas públicas encaminadas al reconocimiento de los gobiernos y sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas, así como a su autonomía territorial e importancia en la protección de la Amazonía.
FOTOGRAFÍA: Juan Gabriel Soler
Principales avances:
- Marco institucional para el registro de los Consejos Indígenas y la delimitación de los Territorios Indígenas como parte de la implementación del DL 632 del 2018 en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía.
- Formalización de acuerdos y marcos de trabajo con entidades públicas claves para la garantía de los derechos de los pueblos indígenas (Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras y Procuraduría General de la Nación).
- La consolidación de los Territorios Indígenas como entidades territoriales, se reconoce e incluye como un factor estructural en el cumplimiento de Sentencia STC-4630/18 de la Corte Suprema de Justicia que declaró a la Amazonía como Sujeto de Derechos.
- Asesoría para el establecimiento de los indicadores de seguimiento a la Sentencia Amazonía Sujeto de Derechos y sus respectivas fichas técnicas.
- Construcción de propuestas y recomendaciones para la consolidación de la política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y sus subsistemas, a partir de los sistemas de conocimiento, gobierno y manejo de los pueblos indígenas de la Amazonía oriental colombiana.
- Apoyo a la gestión pública para formalización de tierras y la garantía de derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía oriental que aseguran la conectividad ecológica y cultural.