Bioma amazónico

El bioma amazónico comprende nueve países en Sudamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Perú y Venezuela. A través de ellos se extiende el bosque tropical más grande del mundo, un sistema que soporta todas las formas de vida en el planeta, incluyendo la nuestra.

Reproducir vídeo
Crédito: Fundación Gaia Amazonas. 2017

Extensión y proporción del bioma amazónico

El bioma amazónico comprende 843,6 millones de hectáreas, cubiertas en un 70% de bosque húmedo tropical y otros ecosistemas naturales como sabanas, cerrado y pampas a lo largo de: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y un territorio de ultramar, la Guayana Francesa.

Mapa 1: Extensión y proporción del Bioma Amazónico
Mapa 2: Deforestación en el Bioma Amazónico

Deforestación en el bioma amazónico

La deforestación es una de las amenazas más grandes para el bioma amazónico. Si continúa al ritmo actual, para el 2030 puede perderse el 27% de la Amazonía, lo que equivale a aproximadamente a 854 millones de hectáreas de bosques1.

Según un nuevo estudio de la RAISG2, la Amazonía podría perder en tan solo cinco años casi la mitad de lo que perdió en las últimas dos décadas.

Se estima que, hasta 23,7 millones de hectáreas serán deforestadas entre el 2021 y el 2025, un área casi equivalente al territorio del Reino Unido.

También se identificaron un total de 55,2 millones de hectáreas de bosque con accesibilidad y condiciones territoriales que lo hacen vulnerable a su destrucción, es decir, donde la probabilidad de deforestación es mayor que cero.

Deforestación quinquenal histórica 2001-2020 y escenarios de proyección al 2025 en la Amazonía3.

Gráfico deforestación

Territorios indígenas y áreas protegidas

En el bioma amazónico, los Territorios Indígenas (TI) comprenden 23,7 millones de hectáreas, equivalentes al 27,9% de la Amazonía, mientras que hay 20,8 millones de hectáreas en Áreas Naturales Protegidas (ANP), que representan 24,6% de la región. En conjunto, los TI y las ANP cubren 47,8% de la Amazonía. En estas figuras se conserva el 58,7% de los bosques amazónicos4.

Mapa 3: Territorios Indígenas y Áreas Protegidas
Los mapas son interactivos, al dar clic sobre las casillas puedes activar o desactivar convenciones
Mapa 4: Presiones y amenazas
Los mapas son interactivos, al dar clic sobre las casillas puedes activar o desactivar convenciones

Presiones y amenazas sobre las áreas protegidas y los territorios indígenas de la Amazonía

La expansión de la agricultura intensiva, la ganadería, las concesiones mineras, la construcción de carreteras y el aumento de hidroeléctricas, son otras de las presiones que tienen en riesgo a la selva más grande del mundo.

La minería, presente en todos los países de la Amazonía, afecta al 17% de la región (144,04 millones de hectáreas).

La mayor parte (56%) se concentra en actividades de explotación y exploración.

Conoce más

Todo lo que debes saber sobre la Amazonía, Pueblos Indígenas y sus sistemas de conocimiento, gobierno y manejo que mantienen este soporte de vida.

Noticias / COMUNICADOS

RECURSOS

Scroll al inicio