Redes y alianzas para asegurar sistemas de información articulados e intercambio de conocimientos

Principales avances:

  • Gaia Amazonas hace parte de la RAISG, una red con un trabajo continuo por 15 años en el monitoreo del bosque, los Territorios Indígenas y áreas naturales protegidas, así como las presiones que amenazan la conservación de los pueblos indígenas y la sostenibilidad de la Amazonia, como un ente regulador del clima.

Conoce más

Toda la información generada por esta iniciativa es pública y de libre acceso a través de la plataforma web: https://www.raisg.org/es/

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO FUNDACIÓN GAIA AMAZONAS

Mapbiomas Amazonía y Mapbiomas Colombia

Objetivo: Mapeo anual de cobertura y uso del suelo de la Amazonía y del territorio continental colombiano.

Principales avances:

  • A través de una metodología rápida, confiable y de bajo costo, con procesamiento en la nube y utilizando tecnologías de inteligencia artificial, hemos generado mapas anuales de cobertura y uso del suelo, desde 1985 hasta el presente, sobre la Amazonía colombiana y estamos cerca de lanzar la primera colección de mapas para el país.

Conoce más

Toda la información generada por esta iniciativa es pública y de libre acceso a través de la plataforma web: https://amazonia.mapbiomas.org/ y https://plataforma.agua.mapbiomas.org/

FOTOGRAFÍA: Juan Gabriel Soler

Principales avances:

  • Gestión para la conectividad en territorios de importancia estratégica, logrando la implementación de una agenda territorial sobre 17 millones de hectáreas y proyectando su extensión a otros 28 millones de hectáreas.
  • Construcción conjunta de un Programa Amazónico para la Gestión del Conocimiento que promueve el intercambio de experiencias, así como el escalamiento y réplica de modelos de alto impacto en la protección de la integridad del bosque y fortalecimiento de la gobernanza de pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Consolidación de una posición conjunta respecto a las metas más relevantes para la región en el nuevo Marco Global de la Biodiversidad post 2020 -MDB (pronunciamientos, series de seminarios virtuales, talleres para periodistas, visibilización en medios internacionales).
  • Recomendaciones conjuntas con la COICA respecto al MDB y acompañamiento técnico para su participación en el caucus indígena del CDB.

Conoce más

Para conocer más sobre esta iniciativa puedes acceder a: https://alianzanoramazonica.org/

FOTOGRAFÍA: Juan Gabriel Soler

Programas regionales

Green Livelihoods Alliance - GLA2

Participación en el consorcio GLA2 para orientar la implementación del programa en 11 países, fortaleciendo las capacidades de Pueblos Indígenas y comunidades locales en el manejo sostenible y equitativo del bosque tropical en sus territorios.

Principales avances:

  • Consolidación de un sistema de monitoreo común para el seguimiento del programa en 11 países.
  • Contribuciones para la elaboración de una línea base para los 11 países.

Conoce más

Para conocer más sobre esta iniciativa puedes ir a la página web:
https://greenlivelihoodsalliance.org/

TerrIndígena

Programa para la consolidación de la conectividad ecosistémica y sociocultural de la región norte del río Amazonas, aumentando la protección de los territorios indígenas en más de 50 millones de hectáreas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú frente a presiones y amenazas tanto exógenas como endógenas, generando economías alternativas sostenibles que ayuden mantener el bosque en pie y fortaleciendo los paisajes clave para dicha conectividad a 2025. 

Principales avances:

  • Conformación del Equipo de Coordinación Regional de Terrindígena para cumplir con los objetivos del proyecto que agrupa a seis organizaciones de la región noramazónica en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
  • Firma del convenio de TerrIndigena 2 entre AFD y Gaia: Ampliación geográfica de la fase inicial que da alcance al Programa Amazónico para la Gestión del Conocimiento en tanto red.
FOTOGRAFÍA: Archivo Fundación Gaia Amazonas

Conoce más

Todo lo que debes saber sobre la Amazonía, Pueblos Indígenas y sus sistemas de conocimiento, gobierno y manejo que mantienen este soporte de vida.

Noticias / COMUNICADOS

RECURSOS

Scroll al inicio