Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas

De los 115 pueblos indígenas de Colombia, 64 viven en la Amazonía, de los que se derivan 47 lenguas vivas diferentes, agrupadas en cinco familias lingüísticas de las trece existentes en Colombia

FOTOGRAFÍA: Mauricio Romero

Diversidad cultural de los pueblos indígenas amazónicos

La Amazonía alberga gran parte de la diversidad cultural de Colombia. 64 de los 115 pueblos indígenas del país viven en esta región. Son ellos, a través de sus prácticas culturales, quienes han nutrido, habitado y construido la selva tropical más biodiversa del mundo.

Los mapas son interactivos, al dar clic sobre las casillas puedes activar o desactivar convenciones
FOTOGRAFÍA: Sergio Bartelsman

Los pueblos indígenas de la Amazonía reconocen sus territorios ancestrales,

a través de historias de origen que se transmiten oralmente de los sabedores tradicionales a los más jóvenes, para asegurar la pervivencia de su conocimiento, cultural y ancestral.

Estas historias cuentan las gestas, migraciones y labores de los ancestros míticos; y establecen y orientan las relaciones, acciones y prácticas que aseguran un buen manejo del territorio y el buen vivir.

Salvaguardar y asegurar el buen gobierno sólo es posible si los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas amazónicos se integran y se reconocen como fundamentales, en un modelo de desarrollo diferenciado, particular e intercultural que asegure la conservación de la Amazonía.

Conoce más

Todo lo que debes saber sobre la Amazonía, Pueblos Indígenas y sus sistemas de conocimiento, gobierno y manejo que mantienen este soporte de vida.

Noticias / COMUNICADOS

RECURSOS

Scroll al inicio