Creemos en culturas vivas = bosques sanos

Crédito: Juan Gabriel Soler

1.

Apoyamos el fortalecimiento de los sistemas de conocimiento indígena para asegurar el buen vivir territorial y el bienestar comunitario.

¿Qué?
Durante milenios, los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana han orientado el manejo de sus territorios según sus conocimientos y prácticas culturales. Por eso, fortalecer sus culturas y mantenerlas vivas ha sido uno de los propósitos del trabajo conjunto que realizan con Gaia Amazonas.
¿Cómo?

A través de la formulación e implementación de políticas y estrategias territoriales basadas en:

01.

Sistemas de monitoreo e indicadores propios para el bienestar comunitario y el buen vivir territorial.

02.

Sistemas de conocimiento fortalecidos, asociados al buen manejo ambiental de los territorios indígenas.

03.

Dinámicas de asentamiento, economías locales y sistemas alimentarios que contribuyan al fortalecimiento del bienestar comunitario.

04.

Procesos de incidencia a escala nacional, regional y global que contribuyan a la protección integral de los sistemas de conocimiento indígenas para el manejo del Macroterritorio del Yuruparí.

¿Dónde?
En los Territorios Indígenas de Mirití Paraná, Yaigojé Apaporis, Pirá Paraná, Tiquié y el Territorio Indígena unidos de los ríos Isana y Surubí, que hacen parte del Macroterritorio de Gente de Afinidad Yuruparí, en la Amazonía colombiana.
¿Para qué?
Generar una estrategia de trabajo diferenciado que, a través del fortalecimiento de los sistemas de conocimiento en el manejo del Macroterritorio de la Gente de Afinidad Yuruparí, responda a las problemáticas identificadas por sus pueblos indígenas y contribuya al buen vivir y al bienestar comunitario en estos territorios.
Principales avances
01.

Generación de indicadores preliminares de bienestar comunitario y buen vivir territorial.

02.

Elaboración de un marco de referencia para la formulación de políticas territoriales bioculturales.

03.

Pilotaje de monitoreo con enfoque biocultural en el Territorio Indígena Yaigojé Apaporis.

04.

Consolidación del ordenamiento territorial de los pueblos indígenas del Macroterritorio.

05.

Avances en el reconocimiento territorial de la importancia del trabajo y pensamiento de las mujeres para el manejo del territorio.

En alianza con:



    •  

Conoce más en:

Conoce más

Todo lo que debes saber sobre la Amazonía, Pueblos Indígenas y sus sistemas de conocimiento, gobierno y manejo que mantienen este soporte de vida.

Noticias / COMUNICADOS

RECURSOS

Scroll al inicio