Diversos equipos interdisciplinarios que dan forma a nuestro modelo de gestión.

En Gaia Amazonas estamos organizados en equipos interdisciplinarios que trabajan por procesos, aquí te contamos más:

FOTOGRAFÍA: Juan Gabriel Soler

Organigrama estratégico Gaia Amazonas

Estructura de gestión en función de los impactos deseados

ELLOS SON

Nuestra junta directiva

Martin von Hildebrand

Etnólogo, doctor por la Universidad de París VII, fundador y actual presidente honorario de la Fundación Gaia Amazonas.

Ha pasado las últimas cinco décadas acompañando a los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana. Durante este tiempo, ha sido un actor fundamental en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional, la propiedad colectiva de sus tierras y el libre desarrollo de sus gobiernos. Ha sido galardonado con varios premios internacionales, como The Right Livelihood Award, Talberg Award, The Golden Arc Award, el premio presidencial especial de Irlanda para los irlandeses en el extranjero y el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Reconocida líder en sostenibilidad y emprendimiento. Es abogada con magister en Sociología de la New School for Social Research NY.

Co fundadora y coreógrafa de Sistema B, un movimiento que promueve empresas que aportan soluciones innovadoras y escalables a los desafíos ambientales. Fue directora de la Fundación Natura en Colombia, directora del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Ambiental del Grupo Nueva y Directora de Sostenibilidad de Natura Cosméticos en Brasil. Ha sido jurado del Premio Global Rolex, galardonada con el Premio Mujeres Líderes en el Medio Ambiente y 100 Mujeres Líderes, y considerada una de las 30 intelectuales más influyentes de Iberoamérica por Es Global.

María Emilia Correa

Manuel Cipriano Rodríguez

Ingeniero Industrial con magíster en Estudios de Gestión de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

Fue el primer Ministro del Medio Ambiente de Colombia, director general del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, miembro de la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible y ha presidido el Panel Intergubernamental de Bosques de las Naciones Unidas y el Foro Intergubernamental de Bosques de las Naciones Unidas. Es cofundador y presidente del Foro Ambiental Nacional y uno de los promotores de Parques Naturales Nacionales Cómo Vamos y el Centro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. Profesor emérito de la Universidad de los Andes, desde donde enseña e investiga las áreas de política ambiental y desarrollo sostenible.

Ingeniero Agrícola con estudios en economía política. Se desempeñó como ministro de agricultura durante el gobierno de Virgilio Barco.

Ha sido presidente y vicepresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Embajador en India, Director Regional y Presidente BASF Andina, asesor en políticas internacionales y apertura económica de la Organización Ardila Lulle, entre otros cargos.

Luis Guillermo Parra

José María Gómez

Sociólogo de la Universidad de Cornell, fundador de la Asociación de la Amistad Colombo China, ex embajador de Colombia en la República Popular China.

Experta en temas ambientales y un referente en lograr importantes puentes entre la política, la academia y la ciencia.

Bióloga, magíster en conservación y desarrollo tropical de la Universidad de Florida y PhD Honoris Causa en gestión ambiental del Instituto Universitario de la Paz. Fue directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt durante 10 años; actualmente es Rectora de la Universidad Ean, preside el Comité Asesor de Políticas Científicas de la IAI (Iniciativa Ambiental Interamericana para el Cambio Global) y es miembro activo del Comité Científico del Programa Global PECS (Ecosystem Change and Society). Fue elegida como una de los 25 expertos globales de la Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES) entre 2015-2018.

Brigette Baptiste

CONOCE

Nuestros directivos

Francisco von Hildebrand

Graduado con honores del programa de Relaciones Internacionales y Desarrollo de la Universidad de Sussex (UK), con maestría en Estrategias de Desarrollo Local del Instituto Internacional de Estudios Sociales de Holanda. Francisco lidera un equipo interdisciplinario que ha sido instrumental en el reconocimiento del territorio indígena más grande del mundo y en el establecimiento y avance de la educación intercultural primaria, los servicios básicos de salud y el monitoreo del cambio climático con más de 20 grupos étnicos.

Silvia Gómez

Antropóloga de la Universidad de los Andes y Maestra en Ciencias Holísticas de Schumacher College. Ha acompañado a diversas organizaciones indígenas de Colombia y África en procesos de cartografía social y técnica; así como en la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional y en el diseño, gestión e implementación de iniciativas interculturales de salud, educación, manejo ambiental y proyectos productivos. Fue directora de Greenpeace Colombia entre 2014 y 2021.

Camilo Guio

Abogado especializado en Derecho Ambiental, con experiencia en análisis de políticas públicas e iniciativas de desarrollo y sus impactos en el ordenamiento territorial y la conservación de la Amazonía desde una perspectiva integral de los derechos humanos. Trabajó en Parques Nacionales Naturales y la Defensoría del Pueblo de Colombia, así como en ONG de la Amazonía y entidades de cooperación internacional.

EJES ESTRUCTURALES

Así nos organizamos

Sistemas de información geográfica, monitoreo y análisis territorial

Propósito

Facilitar el acceso a información clara, pertinente, suficiente y oportuna para fortalecer la toma de decisiones y el diálogo intercultural que contribuyan a la salvaguarda de la diversidad cultural y ambiental de la Amazonia.

Logros

01.

Más de 15 años monitoreando y analizando las problemáticas y fortalezas del bioma amazónico a través de RAISG, la Red de mayor trayectoria en la Amazonía.

02.

Mano a mano con los pueblos indígenas de la Amazonia oriental colombiana hemos construido una base de información propia, con expresión geográfica, para realizar análisis espacio temporales que soporten la toma de decisiones de los gobiernos indígenas.

03.

Contamos con el repositorio de información más amplio e integral de la Amazonía oriental colombiana, con enfoque multicultural, que reconoce la diversidad lingüística y ética de sus habitantes, y los valores culturales del territorio.

Eje de Territorios y Comunidades Indígenas

Propósito

Contribuir a la consolidación de Territorios Indígenas con mayor autonomía política, administrativa y fiscal, así como a la generación de estrategias conjuntas fundamentadas en los sistemas propios de conocimiento para fortalecer el buen vivir territorial, el bienestar comunitario y su resiliencia frente al cambio climático.

Logros

01.

14 Territorios Indígenas en proceso de consolidación como entidades territoriales.

02.

Participación efectiva de los Territorios Indígenas en el ordenamiento político y administrativo del Estado, desde la diversidad cultural, la autonomía y autodeterminación de los gobiernos propios.

03.

Fomento de la participación política de las mujeres desde sus diferentes roles e intereses.

04.

Generación de metodologías y estrategias de trabajo conjunto con líderes y lideresas indígenas para avanzar en los objetivos comunes.

Eje de Incidencia y Comunicaciones Estratégicas

Propósito

Configurar y amplificar procesos para generar transformaciones que promuevan la protección integral de la Amazonía desde un enfoque biocultural, en tres ámbitos:

01.

Actitudes, percepciones y comportamientos de diversos actores estratégicos.

02.

Agenda pública nacional, regional e internacional.

03.

Regulación y marcos de política pública.

Logros

01.

Incidir y articular con entidades públicas del órden nacional y local para la garantía de los derechos políticos y territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía oriental colombiana.

02.

Acción sostenida que ha derivado en la creación de normas como el Decreto Ley 632 de 2018, la expedición de actos administrativos, la construcción de políticas públicas y acuerdos para la protección biológica y cultural de la Amazonía.

03.

Promover y acompañar la protección de 25 millones de hectáreas de territorios de la Amazonía, a través de su formalización jurídica y titulación como resguardos indígenas.

04.

Aportar y liderar la creación de alianzas entre organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito nacional e internacional, para visibilizar las presiones y amenazas presentes en la Amazonía, como la minería ilegal y la deforestación. Proponemos, además, alternativas y soluciones para su abordaje y transformación.

05.

Liderar a nivel nacional la conformación del Bloque Colombia por la Amazonía (2017), la Alianza Escucha la Amazonía (2021) y el Panel de expertos en el marco de la sentencia Amazonía sujeto de derechos (2022).

Eje de Diálogos y Saberes

Propósito

Desarrollar conocimientos interculturales como base para la toma de decisiones sobre la protección de la Amazonía colombiana, el gobierno de los territorios indígenas y el manejo de los beneficios de la naturaleza. Esto se logra mediante tres objetivos específicos:

01.

Construir metodologías y marcos conceptuales interculturales, con base en los conocimientos tradicionales de las comunidades amazónicas.

02.

Aplicar los conocimientos, lecciones aprendidas y experiencias en el desarrollo de estrategias de protección de la diversidad biocultural y de los beneficios de la naturaleza.

03.

Promover el diálogo entre los conocimientos locales, situados y académicos.

Logros

01.

Diseño del ciclo de fundamentación del Programa de Formación en Liderazgo Indígena Ambiental, con líderes y lideresas de trayectoria de 5 territorios indígenas que abarcan 3,9 millones de hectáreas en tres departamentos (Amazonas, Vaupés y Guainía).

02.

Desarrollo de lineamientos curriculares, políticos y metodológicos para la formación en cuatro énfasis (módulos) de liderazgo: 1. Gobierno propio y participación política de las mujeres, 2. Educación financiera en la administración territorial, 3. Comunicaciones para la armonización del territorio y 4. Sistemas de información para la toma de decisiones en los Territorios Indígenas.

03.

Pilotaje del ciclo de fundamentación con 41 líderes y lideresas en formación y 19 tutores y tutoras indígenas. A la fecha se han realizado los dos primeros módulos.

04.

Avances en la gestión documental de la Fundación con la recopilación, catalogación y organización de un repositorio documental con 130 archivos, producto del trabajo de la Fundación Gaia Amazonas con gobiernos indígenas locales y con otras ONG aliadas.

05.

Sistematización de experiencias de los más de treinta años de acompañamiento a los pueblos indígenas, con estrategias de investigación endógena y de cartografía social.

Eje de Estrategias Regionales para la Conectividad Biocultural

Propósito

Promover estrategias en red para asegurar la salvaguarda de la Amazonía y su conectividad biocultural desde la articulación entre lo territorial y lo regional.

Logros

01.

Consolidación de la Alianza NorAmazónica (ANA) como red de siete organizaciones de la sociedad civil que trabaja colectivamente para consolidar la conectividad ecosistémica y diversidad cultural del bosque tropical continuo mejor conservado del mundo.

02.

Implementación de una agenda regional para el fortalecimiento de la gobernanza en 17 millones de hectáreas de territorios indígenas, con proyección de ampliarse sobre otras 28 millones de hectáreas, en paisajes de importancia estratégica para la conectividad biocultural de la región.

03.

Promoción de la gestión regional del conocimiento, adelantando intercambios de experiencias y aprendizajes entre pueblos indígenas y comunidades locales que pertenecen a cerca de 22 territorios estratégicos, apoyando la conectividad biocultural de la región norte del río Amazonas.

04.

Aplicación de estrategias de incidencia escalonada, fundamentadas en procesos territoriales que informan marcos de política globales, regionales y nacionales, como el nuevo Marco Global de Biodiversidad post-2020 y las políticas de sistemas de áreas protegidas, entre otros.

Enfoque de Género Situado

Propósito

Posicionar a la Fundación Gaia Amazonas como una organización vanguardista en el desarrollo de enfoques de equidad claros y decoloniales que armonizan el trabajo territorial, con un ambiente laboral respetuoso entre géneros.

Logros

01.

Fomento a la gestión del conocimiento que emerge del enfoque de género situado, como parte del proceso transversal de gestión de conocimiento adelantado a nivel institucional.

02.

Gaia Amazonas cuenta con un documento de posición institucional con planteamientos políticos, conceptuales y metodológicos claros; esto la ha llevado a liderar conversaciones sobre el tema, posicionando enfoques decoloniales en escenarios internacionales de biodiversidad y cambio climático, entre otros.

Desarrollo organizacional

Propósito

Garantizar la calidad, adaptabilidad y responsabilidad de Gaia Amazonas, como una entidad en sí misma y en alianza con otras, para el alcance de los objetivos misionales y estratégicos

Logros

01.

Gaia Amazonas es una entidad referente en la conservación dirigida por los Pueblos Indígenas y en modelos interculturales de gobernanza de la Amazonía, en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

02.

Los esfuerzos, capacidades y aprendizajes adquiridos en los proyectos implementados conjuntamente, por Gaia Amazonas y los Gobiernos Indígenas, se articulan en función de la protección del bioma amazónico.

03.

Gaia Amazonas orienta sus líneas de trabajo hacía la implementación de un modelo de desarrollo intercultural para la Amazonía, basado en los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas para el bienestar de los bosques, culturas y comunidades.

04.

Gaia Amazonas se compone por un equipo diverso de profesionales, quienes complementan y armonizan sus conocimientos y capacidades.

Conoce más

Todo lo que debes saber sobre la Amazonía, Pueblos Indígenas y sus sistemas de conocimiento, gobierno y manejo que mantienen este soporte de vida.

Noticias / COMUNICADOS

RECURSOS

Scroll al inicio