Amazonía colombiana

La extensión total de la Amazonía colombiana es de 50,35 millones de hectáreas, lo que corresponde al 44,6% del territorio continental del país y al 6% del área total de la Amazonía. Históricamente, ha sido conservada por los pueblos indígenas, pues allí habitan 64 de los 117 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en el país y sus territorios mantienen el 58% de los bosques en pie de esta región.

FOTOGRAFÍA: Juan Gabriel Soler
Mapa 1: Extensión y proporción de la Amazonía colombiana

Extensión y proporción de la Amazonía colombiana

La Amazonía colombiana se extiende totalmente por los departamentos de Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía y de forma parcial por Nariño, Cauca, Meta y Vichada.

El 85% de la Amazonía colombiana es bosque tropical, es decir 42,7 millones de hectáreas, y otro 5% son coberturas naturales de sabana, agua, entre otras1.

Ordenamiento territorial en la Amazonía oriental colombiana

Mapa 2: El Ordenamiento Territorial en la Amazonía oriental colombiana

La Amazonía oriental colombiana comprende 23,2 millones de hectáreas, es decir 46% de la Amazonía colombiana, en las que se encuentran figuras del ordenamiento territorial como los Resguardos Indígenas y las áreas protegidas:

Resguardos indígenas

20,15 millones de hectáreas (74% de los RI en la Amazonía colombiana).

ANP

(PNN, entre otros) 3,9 millones de hectáreas (35% de las ANP de la Amazonía colombiana).

Presiones y amenazas
para la Amazonía

Mapa 4: Presiones y amenazas

El 28% de la Amazonía colombiana enfrenta retos para su conservación por la minería, la explotación petrolera, la construcción de infraestructura y los nuevos actores ilegales que ingresaron en el período del pos-acuerdo.

Conoce más

Todo lo que debes saber sobre la Amazonía, Pueblos Indígenas y sus sistemas de conocimiento, gobierno y manejo que mantienen este soporte de vida.

Noticias / COMUNICADOS

RECURSOS

Scroll al inicio