42 comunidades indígenas del Vaupés y Guainía reciben herramientas para conocer, prevenir y manejar el covid-19

¿Cuáles son estas herramientas?

Por un lado, se entregaron entre 4 y 6 Cajas de Herramientas para conocer, prevenir y manejar el COVID-19 en cada una de las 42 comunidades de los tres territorios indígenas. Esta caja de herramientas fue construida para apoyar los procesos de organización comunitaria.  Por ello va dirigida a toda la comunidad y será manejada por el capitán, el profesor, una lideresa y un gestor de salud de la comunidad. Con los elementos que integran la caja, se podrán tomar decisiones informadas, fortalecer la organización interna y enfrentar esta emergencia sanitaria, fortaleciendo la autonomía, la autodeterminación y la coordinación con otras autoridades estatales y organizaciones ciudadanas.

Por otro lado, se entregó un kit de apoyo al aislamiento voluntario para cada una de las 609 familias de los tres territorios. Este Kit tiene la finalidad de garantizar los insumos necesarios para permanecer en aislamiento a lo largo de dos meses. Incluye herramientas como: nylon, anzuelos, sal, jabón, machete, palín, mechera, crema dental, cepillos de dientes y pilas; todos los insumos para continuar con sus actividades de cacería y rebusque, así como con el mantenimiento de sus chagras.

¿Cómo se logró este objetivo?

Llegar a los Territorios Indígenas del Vaupés es toda una travesía. No se trata solo de tomar un avión y aterrizar en el lugar esperado. Lograr este objetivo tomó  8 días de continuas labores de coordinación y solidaridad en distintos ámbitos territoriales.

Fotografría:

En primero lugar, todos los insumos se adquirieron y organizaron en Mitú; posteriormente, se coordinó con el Equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud del Vaupés, quienes vigilaron y constataron que los materiales enviados habian sido debidamente desinfectados, cumplían con todos los protocolos de bioseguridad y podían ser distribuidos en las comunidades indígenas sin riesgo. Dado que los tres territorios no tienen acceso fluvial directo desde la capital del departamento, fue necesario proceder entonces con el despliegue coordinado de 21 vuelos de avionetas para movilizar la carga de aproximadamente 4 toneladas, incluída la gasolina necesaria para que, a las autoridades indígenas les fuera posible cumplir prontamente con la distribución de las herramientas, en cada una de las comunidades, para cada una de las familias. Por último, las autoridades asumieron la distribución vía fluvial.

Este esfuerzo no hubiera sido posible sin los recursos conjuntos de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques del Gobierno de Noruega, Rainforest Foundation Norway, Andes Amazon Fund, Swift Foundation y Gordon and Betty Moore foundation.

Scroll al inicio