ILUSTRACIÓN: Fundación GAIA Amazonas
La Fundación Gaia Amazonas realizó una investigación que destaca los principales problemas, oportunidades y retos de reglamentación de REDD+ para su adecuado funcionamiento en territorios indígenas de la Amazonía.
Colombia vive un incremento de las iniciativas de proyectos de bonos de carbono REDD+ en la Amazonía. Aunque este mecanismo fue creado con el objetivo de mitigar el cambio climático, la gestión sostenible de los bosques y el bienestar de sus habitantes, investigaciones sobre el tema resaltan problemas en su reglamentación e implementación local relacionados con la violación de derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales que cuidan los bosques. Paradójicamente, quienes deberían ser los principales actores en estos proyectos hoy se han visto afectados por proyectos que omiten su voz, que desconocen sus sistemas de conocimiento y que se enfocan más en hacer negocios que en proteger el planeta.
FOTOGRAFÍA: FUNDANCIÓN GAIA AMAZONAS
Esta investigación busca presentarle al lector perspectivas críticas sobre REDD+ y formular posibles horizontes y recomendaciones que contribuyan a su correcta implementación local. El análisis se enfoca en los diferentes problemas que hoy tiene el mecanismo, en el estado de su regulación en Colombia y en los conflictos —y a la vez oportunidades— en los territorios indígenas de la Amazonía.