Por fin la región mejor protegida de la Amazonía tiene un sistema propio de información para fortalecer la autonomía de los gobiernos indígenas

En el marco de la COP16, la Instancia de Coordinación del Macroterritorio de los Jaguares de Yuruparí dio a conocer su Sistema de Información para la Gestión de las Entidades Territoriales Indígenas (SIGETI), una herramienta intercultural construida en alianza con la Fundación Gaia Amazonas, que integra la investigación endógena y el monitoreo comunitario con información georreferenciada. El SIGETI tiene por objetivo asegurar la gobernanza de las autoridades indígenas sobre la información del Macroterritorio de Jaguares de Yuruparí (MTJY). Lee la nota de prensa.

Este sistema responde a una de las necesidades planteadas para la región amazónica colombiana en el Plan de Acción de Biodiversidad presentado en la COP16: una articulación real entre diferentes sistemas de conocimiento que aumente la capacidad de los territorios y sus autoridades para desarrollar estrategias sostenibles y adaptativas.

En el mismo evento, que tuvo lugar en la Zona Verde de la COP16 el pasado 24 de octubre, se presentó la Instancia de Coordinación del Macroterritorio de los Jaguares de Yuruparí, un esquema asociativo de territorios indígenas, de carácter público, para la coordinación entre los cuatro gobiernos de los Territorios Indígenas Mirití Paraná, Pirá Paraná, Yaigojé Apaporis y Río Tiquié, ubicados en la Amazonía oriental colombiana. Entre sus llamados, la Instancia destacó la necesidad de formalización de las Entidades Territoriales Indígenas para el cumplimiento del pacto constitucional: abrirle camino al pluralismo y a la diversidad cultural en la organización política y administrativa del Estado.

Así, la formalización de las Entidades Territoriales Indígenas se presenta como una garantía a largo plazo de su aporte a lo que se ha llamado la paz con la naturaleza. (Más contexto) 

Scroll al inicio