Fotografía
Estudios recientes aseguran que la pérdida del 20-25% de la cobertura boscosa de la Amazonía podría significar un punto de ruptura para sus servicios ecosistémicos. La tercera colección de Mapbiomas en esta región confirma que ese punto de inflexión se alcanzaría en esta década si la tendencia de pérdida continúa.
En 1985, el 6% de la Amazonía había sido convertida en áreas de agricultura, minería o zonas urbanas. Para 2020, esta área se triplicó, alcanzando un 14.5% en toda la región. Hoy es posible conocer este tipo de datos sobre la transformación de los bosques amazónicos, gracias a ‘MapBiomas Amazonía’; herramienta desarrollada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) que hoy presenta su tercera colección.
El más reciente análisis muestra que entre 1985 y 2020, se registró una pérdida de 74,6 millones de hectáreas de cobertura vegetal natural, área equivalente al territorio de Chile. Además, se reporta un crecimiento del 656% en actividades de minería; un incremento del 151% en áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería, y 130% en infraestructura urbana.
Fotografía
El proceso de transformación varía bastante entre países: siendo de 1% para Suriname, Guyana y Guyana Francesa y del 19% en Brasil. La tercera colección de ‘Mapbiomas Amazonía’ permite, además, revisar las dinámicas de transformación por ecosistemas que incorporan toda la Amazonía; desde los Andes, pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal.
Como lo explica Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, “la tercera colección muestra la profunda y rápida transformación que ejerce el ser humano en la región y cómo esto es un patrón común en Suramérica que se evidencia en los mapeos de MapBiomas. Estos datos tienen un valor inestimable para comprender las dinámicas de uso de los recursos naturales de la región” asegura.
AMAZONÍA COLOMBIANA: 5,7% MENOS BOSQUE
En Colombia, la Fundación Gaia Amazonas fue la encargada de generar los datos y realizar los análisis, y encontró que en los últimos 36 años hubo una pérdida de 2,5 millones de hectáreas de bosque, es decir, que la cobertura forestal se redujo en un 5,7% al 2020, en relación con el bosque que existía en 1985. El 2020, además, fue el año con mayor pérdida de bosque sobrepasando las 200 mil hectáreas.
Fotografía
Para este mismo periodo, las áreas transformadas se han duplicado: la cobertura agrícola aumentó en un 115%. Es decir que en la década de los ochenta había 2.25 millones de hectáreas y en 2020 las áreas dedicadas a estas actividades alcanzaron los 4.8 millones de hectáreas.
De igual manera, la infraestructura urbana ha crecido en la Amazonía colombiana en un 189%, con un promedio de incremento de 127 hectáreas por año. En 1985, la Amazonía colombiana tenía un área urbana de 2.404 hectáreas y para 2020, esta cifra es de 6.961 hectáreas.
Para Adriana Rojas, coordinadora del Sistema de Información Geográfica de la Fundación Gaia Amazonas, MapBiomas Amazonia es resultado del trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y una muestra del avance de los sistemas de monitoreo, y la disponibilidad de información para la Panamazonia. “Sin embargo, ya es hora de que estos datos deriven en cambios profundos y urgentes en las sociedades. Debemos pasar de documentar la situación y alertar de lo que sucede, al parecer cada vez con mayor gravedad, a reducir los procesos de transformación en el uso del suelo y lograr la protección efectiva de una región que es fundamental para la humanidad”, asegura.
La información de mapeo es compatible para todos los países de la región y permite conocer el estado de cobertura vegetal, así como las tendencias, en la unidad que se desee trabajar. Permite identificar los cambios ocurridos en el uso del suelo en un periodo determinado (año, quinquenio, décadas, etc.) entre 1985 y 2020.
La plataforma ofrece la posibilidad de visualizar los mapas a nivel regional, nacional e incluso local, identificando las áreas cubiertas con bosques, campos naturales, manglares, agropecuaria y ríos, entre otras clases.