Desde el VI encuentro de mujeres indígenas de la Amazonía, las delegadas de los territorios indígenas de Bajo Río Caquetá – Amazonas, PANI, Mirití Paraná, Pirá Paraná, Tiquié, Isana y Surubí y Yaigojé Apaporis hacen un llamado al Estado colombiano para que formalice las entidades territoriales indígenas.
Sembrar palabra dulce es el resultado de un proceso de creación intercultural en el que las mujeres lideresas presentes en el VI Encuentro de Mujeres Indígenas de la Amazonía oriental reflexionaron sobre la autorepresentación y soberanía audiovisual, sobre la forma como usualmente son retratadas por la cámara y sobre consideraciones como la importancia de su criterio en la creación de las narraciones sobre sus territorios, sus procesos y sus vidas.
En mayo de este año, nos reunimos en La Pedrera (Amazonas) con lideresas de siete territorios indígenas de la Amazonía oriental para intercambiar experiencias y trazar rutas que fortalecerán las agendas y liderazgos femeninos en sus territorios.
Esta también fue una oportunidad para que las lideresas enviaran un mensaje al Estado colombiano y al mundo, a través de un video semilla que se construyó con ellas.
El guión y abordaje de este video semilla es coautoría de las mujeres indígenas de los territorios Bajo Río Caquetá, Mirití Paraná, PANI, Yaigojé Apaporis, Pirá Paraná y de los ríos Isana y Surubí.
Sonia del Territorio Indígena Yaigojé Apaporis, Deolinda de Tiquié, Clara de PANI, María Lucelly de Pirá Paraná, Lennyn de Isana y Surubí y Kenny de Mirití Paraná son quienes nos guían en este relato que, en tono de celebración, invitamos a ver.
Ficha técnica:
Sembrando Palabra Dulce
Formato: Youtube
Créditos: Productora La Cueva