FOTOGRAFÍA: Hendrerit felis nisl
La comunidad de Sonaña en el Departamento del Vaupés recibió en el mes de Marzo a un grupo de representantes de ACAIPI (Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del río Pirá Paraná), AATIZOT (Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona del Tiquié) y ACURIS (Asociación de comunidades Unidas del río Isana Surubí) quienes se reunieron con el objetivo de construir acuerdos de manejo territorial y ambiental para la salvaguarda del territorio que comparten estas AATI y que abarca 1’112.810 Ha.
Durante cinco días, los líderes indígenas identificaron las presiones y amenazas que existen actualmente sobre sus territorios y vulneran la integridad de sus pueblos y la de la naturaleza que allí habita. Además, compartieron sus perspectivas y experiencias sobre el fortalecimiento de la gobernanza, así como el manejo ambiental en sus territorios, para identificar puntos comunes que les permitan trabajar conjuntamente.
“Debemos juntar esfuerzos para continuar realizando las ritualidades asociadas a las diferentes épocas de nuestros calendarios, con el fin de prevenir y salvaguardar nuestros territorios de las presiones y amenazas identificadas; así como participar de manera coordinada en diferentes escenarios de diálogo político, a nivel departamental, regional y nacional, para defender las propuestas y posiciones alcanzadas en este encuentro.”
Durante las jornadas de trabajo, varios conceptos se repetían: salvaguarda, gobernanza y territorio ancestral. Pero ¿en qué contexto?, y ¿a qué hacían referencia estas palabras? Lo primero fue definirlas, y aunque cada organización tenía una concepción particular, los elementos comunes entre ellas permitieron construir estas definiciones:
* Salvaguarda: Las acciones o herramientas para proteger y conservar el patrimonio cultural de las comunidades.
* Gobernanza: Se trata de la capacidad de los pueblos de gobernarse de acuerdo a los principios culturales dados desde el origen.
* Territorio Ancestral: Es el espacio donde habitan todos los seres de la naturaleza, el cual fue otorgado a cada pueblo desde el origen para que vivieran en armonía de acuerdo los conocimientos ancestrales.
Con los conceptos claros, los grupos de trabajo de las tres AATI reflexionaron sobre los distintos procesos que cada organización lleva a cabo, cómo estos han contribuido al fortalecimiento del Gobierno Propio y en qué pueden aportar a los procesos de otras AATI.
Gaia Amazonas promueve y acompaña estos encuentros para poner en común amenazas y presiones que viven las comunidades y así establecer posiciones y acciones conjuntas que permitan la protección cultural y biológica de estos territorios indígenas de la Amazonía colombiana.