Así se cerraron las negociaciones del nuevo acuerdo global de biodiversidad, tras la PreCOP de Ginebra

FOTOGRAFÍA: @coicaorg y @OPIAC_Amazonia

También es importante considerar que durante las negociaciones del Marco post 2020 se ha hecho mención a  temáticas como el clima y el calentamiento global.  Si bien es relevante reconocer el vínculo entre las agendas globales de cambio climático y biodiversidad, los países del norte también han aprovechado este argumento para disminuir su compromiso con la movilización de recursos hacia la agenda de biodiversidad. Estos aseguran que los recursos invertidos en clima cubren las necesidades en cuanto a fondos para la agenda de biodiversidad, limitando su compromiso político a estos puntos y dejando de lado otros asuntos importantes respecto a la diversidad biológica. Esto es preocupante, especialmente en el escenario actual donde el planeta enfrenta la peor pérdida de vida desde la época de los dinosaurios, como lo postula el reporte científico de la IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas).

Por último, aunque el papel de la agroecología y la gestión dinámica del suelo que desarrollan Pueblos Indígenas y productores locales debe ser un tema pertinente para este Acuerdo global de Biodiversidad -por su aporte con el fortalecimiento de la agrobiodiversidad, especialmente porque estas prácticas históricas son claves para la restauración, mantenimiento y desarrollo de la biodiversidad del suelo- el abordaje de este tema aún es limitado.

Desde la Alianza NorAmazónica, consideramos urgente y prioritario abordar este tema, ya que estos sistemas de manejo territorial han demostrado ser un método de prevención de la deforestación bastante eficaz, incluso por encima del uso de figuras como las Áreas Protegidas, como es el caso de Colombia, donde Pueblos Indígenas y sus territorios presentan los mejores indicadores frente a la prevención de la deforestación. Según la segunda Colección de la Plataforma MapBiomas Amazonía, en las últimas tres décadas los Territorios Indígenas perdieron tan soloun 2.0% de su cobertura forestal.

Finalmente, a pesar de los avances que favorecen la ruta hacia la conservación ambiental y el papel de los pueblos indígenas en este proceso, existen aún varias cuestiones por precisar que resultan fundamentales para la protección del bioma amazónico. Debido al alto porcentaje de secciones de redacción de las metas aún en corchetes -pendientes-, el CDB ha convocado a una 4rta PreCOP (OEWG4) presencial que se desarrollará en Nairobi, África en junio de este año. Se espera que esta nueva negociación sea un escenario que promueva compromisos en torno a la participación de los Pueblos Indígenas, el reconocimiento de sus actividades agroecológicas, y gestión y manejo del territorio como sistemas eficaces y efectivos para proteger la biodiversidad.