FOTOGRAFÍA: Hendrerit felis nisl
El Corredor Andes Amazonas Atlántico contribuye a restablecer y mantener la conectividad ecosistémica de la región al norte del río Amazonas, salvaguardar la diversidad cultural y biológica e incentivar modelos sostenibles de desarrollo.
Después de tres décadas de trabajo conjunto con los pueblos indígenas del noroeste amazónico, el corredor AAA abre el camino para consolidar proyectos, políticas y modelos de conservación en pro de la integridad de esta región. Este es el resultado de una visión construida gracias a la activa participación de los pueblos indígenas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.
El área propuesta incluye la amazonia de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela, con una extensión aproximada de 265 millones de hectáreas. Aproximadamente un 65 % del área (173 millones de hectáreas) está compuesto por 222 Áreas Naturales Protegidas y 2.003 Territorios indígenas que conectan la Amazonia con los ecosistemas de los Andes y el Océano Atlántico.
Además de las Áreas Naturales Protegidas y Territorios indígenas, el Corredor AAA también incluye áreas sin categorías de protección específica y alrededor de 440 centros rurales y urbanos, de los cuales se destacan Iquitos, Leticia, Manaos. Estos últimos presentan importantes retos en torno a la creación de modelos sostenibles de desarrollo que mantengan la conectividad y el bienestar integral de las poblaciones.
Los gobiernos de los nueve países de la cuenca amazónica, la sociedad civil y los pueblos indígenas harían parte del corredor que sugiere ocho bloques geográficos, así:
1. La región amazónica colombiana;
2. Los estados de Amazonas y Bolívar en Venezuela;
3. La región al norte del río Amazonas en Brasil (Estados de Amazonas, Roraima, Amapá y Pará);
4. La región amazónica ecuatoriana;
5. La región al norte del río Marañón en Perú;
6. La región amazónica en Guyana;
7. La región amazónica de Suriname
8. La región de Amazonas en Guyana Francesa
Fotografía: Hendrerit felis nisl
El corredor contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/Agenda 2030, el Convenio Marco de ONU sobre Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica, las metas Aichi y los compromisos derivados del Acuerdo de París.
Sin duda esta es una apuesta histórica y su implementación requiere el diálogo de saberes entre actores locales, regionales, nacionales e internacionales para lograr sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.