Corredor AAA: una iniciativa macro-regional para responder al cambio climático

El área propuesta incluye la amazonia de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela, con una extensión aproximada de 265 millones de hectáreas. Aproximadamente un 65 % del área (173 millones de hectáreas) está compuesto por 222 Áreas Naturales Protegidas y 2.003 Territorios indígenas que conectan la Amazonia con los ecosistemas de los Andes y el Océano Atlántico.

Además de las Áreas Naturales Protegidas y Territorios indígenas, el Corredor AAA también incluye áreas sin categorías de protección específica y alrededor de 440 centros rurales y urbanos, de los cuales se destacan Iquitos, Leticia, Manaos. Estos últimos presentan importantes retos en torno a la creación de modelos sostenibles de desarrollo que mantengan la conectividad y el bienestar integral de las poblaciones.

 Los gobiernos de los nueve países de la cuenca amazónica, la sociedad civil y los pueblos indígenas harían parte del corredor que sugiere ocho bloques geográficos, así:

1. La región amazónica colombiana;

2. Los estados de Amazonas y Bolívar en Venezuela;

3. La región al norte del río Amazonas en Brasil (Estados de Amazonas, Roraima, Amapá y Pará);

4. La región amazónica ecuatoriana;

5. La región al norte del río Marañón en Perú;

6. La región amazónica en Guyana;

7. La región amazónica de Suriname

8. La región de Amazonas en Guyana Francesa

Fotografía: Hendrerit felis nisl

El corredor contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/Agenda 2030, el Convenio Marco de ONU sobre Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica, las metas Aichi y los compromisos derivados del Acuerdo de París.

Sin duda esta es una apuesta histórica y su implementación requiere el diálogo de saberes entre actores locales, regionales, nacionales e internacionales para lograr sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Scroll al inicio