Grupos de la Asociación Indígena ACIMA consolidan investigación endógena.

Este plan también será alimentado gracias a instrumentos de recolección de información, como diagnósticos hechos a partir del sistema regulatorio indígena que contiene las reglas para el manejo del territorio y el uso de los recursos en pro del equilibrio ambiental y el bienestar de las personas. Algunas de estas reglas son de origen cultural y vienen narradas en sus historias de origen. El reto de los asesores es convertir ese lenguaje en unas determinantes que el lenguaje técnico y jurídico del POT comprenda y aplique. Las fotos que acompañan esta nota, por ejemplo, muestran parte del proceso lúdico y pedagógico que asesores e investigadores desarrollan para transmitir la cosmogonía y las reglas de manejo del territorio.

¿De qué trata la investigación endógena de estos pueblos indígenas?

El resguardo Mirití Paraná es habitado mayoritariamente por 4 grupos étnicos: Upichía (llamados Matapí) y Kamejeya (llamados Yucuna) que son los pueblos originarios de estos territorios ancestrales, y los allegados con quienes históricamente han tenido alianzas matrimoniales y relaciones de chamanismo, que son los Letuama y los Tanimuca. El proceso de investigación endógena que adelantan tiene 3 objetivos principales:

La transmisión intergeneracional del conocimiento ancestral de los mayores a los jóvenes interesados, sistematizada en su lengua de origen y en español, e impresas en documentos.

Articular estos conocimientos de educación propia a educación escolarizada en las escuelas comunitarias a través de materiales didácticos.

Construcción de una herramienta política de interlocución con el Estado y en el marco de un ordenamiento territorial participativo.

Los temas específicos de la investigación endógena de estos grupos de ACIMA son el conocimiento de las historias del origen del mundo-tierra, del territorio propio y de su llegada a él (dicen los Tradicionales que quien conoce la historia puede curar). Cuando los dioses dejan a los pueblos indígenas en sus territorios, les enseñan unas reglas para su manejo que consisten en el respeto por los dueños de los sitios sagrados a los cuales hay que pedir permiso y hacer pagamentos para dejarlos tranquilos y contentos. A estas historias de origen las acompaña una Cartografía Social elaborada por los indígenas, la cual representa el recorrido desde la Boca de las Aguas (desembocadura del Amazonas) hasta sus territorios. El grupo de Sistemas de Información Geográfica SIG de la Fundación, aporta una cartografía que georreferencia los sitios, la cual es complementada con el gran nivel de detalle que da a los investigadores indígenas el conocimiento milimétrico de su territorio. Otro tema trabajado es el Manejo del mundo por épocas a través del Calendario Ecológico, que por ejemplo, en los cambios de época de cada estación del año (aguas altas y bajas, épocas de invierno o verano con sus transiciones) identifica la cosecha de algún fruto o la presencia de un animal en particular (subiendas, migraciones). Los chamanes deben entonces organizar el mundo a través de curaciones y rituales que permiten evitar enfermedades y aprovechar los recursos de manera equilibrada.

De las transcripciones en lenguas propias y según lo que el Tradicional autoriza compartir, se hace la versión en español. Nuestros asesores ayudan a corregir y a hacer que la historia en español quede bien en forma y contenido para que sea comprensible y se puedan extractar los principios y conceptos para el ordenamiento territorial intercultural. De esta manera puede ser entendido por los estamentos oficiales, cómo los pueblos indígenas han manejado milenariamente sus territorios logrando su conservación.

¿Cómo se traduce la investigación propia en instrumentos de ordenamiento y política?

Si bien es el segundo taller de consolidación, es el noveno de todos los realizados en las fases y procesos de la investigación endógena llevada a cabo por los 11 grupos masculinos de investigación (existen 8 grupos de mujeres de ACIMA que llevan a cabo su propio proceso y cuyas investigaciones aportarán también con insumos al POT).

Este proyecto, en el cual se trabaja desde 2014, va a culminar en agosto del año entrante, por lo cual en julio se celebrará un Congreso de socialización para que ACIMA presente esta propuesta de POT a las instituciones competentes: Gobernación del Amazonas (con su Secretaría de Agricultura), Parque Nacionales Naturales PNN (como aliado estratégico debido a que la ampliación de Chiribiquete colinda con el resguardo del Mirití Paraná, jurisdicción de ACIMA), Corpoamazonia e invitado el Ministerio del Interior para presentarle el POT como una herramienta de interlocución con las entidades estatales y civiles. PNN viene acompañando el sector de territorio en la construcción de un Plan de Manejo, por lo cual existe la necesidad de articular ambos procesos para que ACIMA presente un documento unificado.

Scroll al inicio