Programa de formación en liderazgo indígena ambiental, una apuesta para la continuidad de gobierno propio en la Amazonía

En desarrollo de la Constitución Política de Colombia, el Decreto Ley 632 del 10 de abril de 2018 establece las normas fiscales y demás necesarias para la puesta en funcionamiento de los Territorios Indígenas como entidades territoriales en las áreas no municipalizadas de los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía. El ejercicio de los derechos territoriales indígenas reconocidos en este decreto implica el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales para transitar hacia Consejos Indígenas capaces de asumir las responsabilidades fiscales, políticas y administrativas que tales derechos conllevan.

Un aspecto fundamental del fortalecimiento institucional es la formación de líderes y lideresas indígenas jóvenes como parte del talento humano necesario para gobernar las entidades territoriales indígenas y fortalecer las prácticas de gobierno en un trabajo colaborativo con los líderes y lideresas de trayectoria.

Gaia Amazonas apoya esta transición que va a cambiar el mapa político administrativo de Colombia, porque el gobierno de los territorios indígenas en manos de sus pueblos ha demostrado ser la estrategia más viable para la conservación de la diversidad biológica y cultural de la región amazónica y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a nivel planetario.

Por ello, el Programa de Formación aprovecha las metodologías desarrolladas, las experiencias y las lecciones aprendidas durante +30 años de trabajo conjunto con las comunidades y gobiernos locales indígenas (Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas).

Este programa busca afianzar bases suficientemente sólidas para la buena gestión y administración territorial, que permitan poner en práctica y mantener vivos estos aprendizajes. También busca asegurar que los jóvenes líderes y lideresas cuenten con los conocimientos, las habilidades y las capacidades suficientes para fortalecer o participar en los gobiernos de sus territorios, con un enfoque intercultural y de acuerdo a los asuntos que prioricen sus Autoridades Tradicionales.

Los participantes

En la fase de diseño del programa, entre octubre de 2019 y febrero de 2021 participaron 35 líderes y lideresas de trayectoria de cinco Territorios Indígenas: Mirití-Paraná, Yaigojé Apaporis, Pirá Paraná, Isana Surubí y Tiquié; ubicados en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía.

La fase de implementación comenzó en abril de 2021. En esta fase participan 41 líderes en formación (29% mujeres) y 19 líderes de trayectoria (32% mujeres), pertenecientes a 17 pueblos indígenas, de los cinco territorios indígenas que participaron en el diseño del Programa. Estos últimos actúan como tutores y tutoras de los líderes y lideresas en formación, especialmente en lo relacionado con los principios y fundamentos culturales que guían el ejercicio del liderazgo, por lo que su rol orientador se centra al interior de cada territorio alrededor del fomento de las prácticas y conocimientos tradicionales, como base para el ejercicio del liderazgo indígena ambiental.

Fotografía: Camila Manrique

 

La estructura

El Programa tiene dos ciclos de formación. Un primer ciclo de fundamentación, con una duración de 18 meses en los cuales se desarrollan cinco módulos que deben ser cursados por todos los líderes y lideresas en formación; y un segundo ciclo de profundización, con una duración de 24 meses donde los líderes y lideresas en formación podrán profundizar sus conocimientos en uno o varios de los cuatro módulos o líneas de liderazgo, según sus motivaciones y las necesidades de su territorio.

Cada módulo tiene cuatro momentos para su implementación: una reunión preparatoria con los líderes con experiencia para acordar la orientación política y cultural; un evento educativo donde se desarrolla el proyecto educativo de formación en liderazgo; las prácticas en territorio donde los líderes y lideresas en formación ponen en práctica lo aprendido; y una reunión de evaluación. 

El Programa cuenta con unos lineamientos curriculares, un enfoque pedagógico y didáctico, y una estrategia metodológica diseñada con el apoyo de la Licenciatura de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Además, el sistema de seguimiento y evaluación fue diseñado con el Centro de Evaluación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

El programa es fruto del trabajo colaborativo de líderes y lideresas de trayectoria delegados por sus gobiernos y el eje de Diálogos y Saberes Interculturales de la Fundación Gaia Amazonas. Como resultado se tiene un Programa de Formación en liderazgo indígena ambiental con enfoque intercultural, que articula conceptos, metodologías y tecnologías no indígenas con conocimientos, prácticas y tecnologías tradicionales, para construir una nueva forma de abordar los desafíos del ejercicio pleno de los derechos territoriales indígenas.

Scroll al inicio