¿Qué es el Gobierno Propio?

Como lo explica Martín von Hildebrand en su libro Guardianes de la selva “en menos de tres décadas, las comunidades indígenas amazónicas han pasado de ser despreciadas e ignoradas como actores políticos a manejar instituciones de Gobierno Propio respetadas en Colombia y en el mundo”.

El gobierno, en palabras simples, es “el que organiza y administra”. Por su parte, el Gobierno Propio, corresponde a formas de organización con criterios culturales que definen normas, leyes, hábitos y comportamientos, fundamentados en las tradiciones indígenas que regulan las relaciones sociales y con la naturaleza.  

Para Ángel Yukuna, líder indígena de AIPEA, “es la estructura que representa legalmente a los Territorios Indígenas. Con él viene la autonomía para tomar un proceso político administrativo con miras al fortalecimiento del territorio y a su protección espiritual”. 

 

Es a partir del decreto 1088 de 1993, que el Gobierno Nacional reconoce “gobiernos propios” en los territorios indígenas.  De esta manera, define procedimientos para la creación y funcionamiento de las AATI, Asociaciones que son reconocidas como el Gobierno Propio de los indígenas, y son entidades públicas de carácter especial que hacen parte del Estado.

Para los pueblos indígenas, conocer, apropiarse y ejercer estos derechos reconocidos en la Constitución, ha implicado aprender un lenguaje jurídico, político, económico y administrativo, que es esencial para entablar relaciones con las entidades del Estado. El ejercicio implica que todos los actores involucrados aprendan y construyan gobernabilidad intercultural dentro del Estado.

Fotografía: Sergio Bartelsman

 

La experiencia de la Amazonía tiene gran valor como ejemplo y modelo de formas de organización, gobernabilidad, de articulaciones y trabajo conjunto entre las Autoridades Indígenas y el Gobierno Nacional. Gracias a herramientas como los Planes de Vida, los pueblos indígenas refuerzan los ejercicios de gobierno y estructuran temas como los modelos de educación, salud y ordenamiento territorial.

Desde Gaia Amazonas hemos apoyado la consolidación de 9 gobiernos indígenas a lo largo de 15 millones de hectáreas en la Amazonía, lo cual ha sido clave para el fortalecimiento de la gobernanza indígena en la región. 

Scroll al inicio