¿Qué es el plan de vida?

¿Qué es?
El Plan de Vida describe de manera general los fundamentos culturales y principios de vida para propiciar la convivencia, fundamentos que se encuentran definidos en la Ley de Origen de los pueblos indígenas y que contienen las pautas para el manejo del mundo y el ordenamiento del territorio que les fue entregado en el principio. 

Este documento se basa en los principios de equilibrio y reciprocidad entre los seres que conforman el territorio y busca el beneficio colectivo. Así mismo, refleja el sentir y las expectativas de su gente, en donde ratifican sus deseos de continuar siendo indígenas en sus territorios, definiendo de qué manera van a expresar sus principios culturales de acuerdo con el contexto actual, para mantener las condiciones para que la vida se reproduzca y compartir su abundancia.

¿Qué contiene?
Todas las reflexiones y decisiones de los pueblos indígenas con relación a temas de orden cultural, social, económico, ambiental y político, que se convierten en sus desafíos en la actualidad, son recogidos en este documento. Allí, también plantean sus propósitos, formas de organización, funciones como autoridades públicas de carácter especial, mecanismos de operación y financiación, así como las acciones necesarias para lograr los propósitos comunes. 

No se puede pretender que un complejo sistema de pensamiento y de relaciones que se tejen con el territorio y que están basadas en la oralidad se recojan en un texto estático y lineal, sin embargo, el Plan de Vida recoge los puntos básicos para que los pueblos indígenas comunicarse de manera efectiva con su entorno territorial y político, con el Estado y la sociedad en general. 


¿Para qué sirve?

A través del Plan de Vida, los pueblos indígenas desarrollan su jurisdicción especial teniendo en cuenta sus propias normas o lo que se conoce como Derecho Propio, así como las políticas públicas y mecanismos de coordinación de funciones con otras entidades del Estado con base en el pluralismo jurídico. En tal sentido, el Plan de Vida es el eje estructurante de la gestión y coordinación de los gobiernos indígenas con el Estado colombiano, es un medio para posibilitar el diálogo intercultural equitativo, y una expresión de la diversidad de formas de organización para resolver los asuntos colectivos y dar vida a los principios constitucionales de diversidad y pluralismo.

La larga historia de lucha de los pueblos indígenas ha logrado victorias políticas relacionadas con la titulación de sus territorios como Resguardos, el reconocimiento de derechos colectivos y el ejercicio como autoridades públicas con jurisdicción en sus territorios. Uno de los logros más recientes es el camino hacia la consolidación de los Gobiernos en los Territorios Indígenas, en el marco de la implementación del Decreto 632 de 2018. 

Fotografría:

En este contexto, los Planes de Vida permiten la articulación de los planes los Gobiernos Indígenas con otros instrumentos y procesos de planificación nacional y regional, así como con la formulación e implementación de políticas públicas. Es por eso que su construcción, implementación y seguimiento debe hacerse desde lo local y de manera colectiva para asegurar el bienestar social, la pervivencia cultural y el cuidado del territorio de los pueblos indígenas de la Amazonía y del país.

Scroll al inicio