Se consolida la gobernanza indígena amazónica en Colombia

27 años después que los pueblos indígenas recibieran el reconocimiento constitucional a gobernarse por autoridades propias, la Fundación Gaia Amazonas celebra este paso en pro del fortalecimiento de las culturas y la conservación de uno de los ecosistemas más importantes del mundo. Un total de 20 territorios indígenas, que ocupan más de 18 millones de hectáreas, ahora son formalizados por el estado colombiano como parte de la organización político-administrativa de la nación.

Antes de la firma del decreto, 37,6 % de la Amazonia colombiana se encontraba en un vacío jurídico, ya que a pesar de estar gobernado, conservado y manejado por los pueblos indígenas, sus formas de gobierno no estaban reconocidas formalmente. En la constitución de 1991 estas áreas adquirieron la vocación de ser Entidades Territoriales Indígenas, casi tres décadas después años se da un paso fundamental para constituir formalmente estas figuras. Para Martin von Hildebrand, fundador de Gaia Amazonas, “esto es lo más importante que ha pasado para los indígenas amazónicos en los últimos 30 años”.

La firma de este decreto va mucho más allá de lo formal, es un paso muy importante para la eficacia de las decisiones indígenas, específicamente en los departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés, en donde están ubicadas las ANM. El decreto fortalece la autonomía indígena de las Autoridades Indígenas Tradicionales, permitiendo que ejecuten y administren los recursos estatales sin intermediarios.

La Fundación Gaia Amazonas contribuyó al éxito de este proceso, ya que acompañó a las comunidades en el proceso organizativo y legal, y brindó asesoría técnica para la delimitación de las áreas.  A propósito, Juan Carlos Preciado, asesor legal de la Fundación Gaia Amazonas y acompañante de las comunidades, cuenta que “Gaia apoya desde hace más de 25 años varias de estas comunidades en la construcción de mecanismos para formalizar su planeación territorial y fortalecer sus organizaciones locales”.

Por casi tres décadas, Gaia ha trabajado en procesos que permitan que estas comunidades se relacionen en condiciones de equilibrio y equidad con el estado colombiano. En 2007, y gracias al trabajo realizado con 11 Asociaciones de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas (AATI), se construyó un primer borrador del decreto.

En 2012, la iniciativa fue asumida por la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), en su calidad de representante de los Pueblos Indígenas amazónicos ante el Gobierno Nacional.  Con acompañamiento de la fundación, continuó en la construcción del decreto, así como en los procesos de concertación, consulta y relacionamiento con las entidades del gobierno nacional, proceso que culminó con la firma del decreto.

Para Francisco von Hildebrand, Director de la Fundación Gaia Amazonas, “este decreto formaliza a los gobiernos indígenas para que decidan sobre sus territorios, sus gobiernos y sus procesos para la protección de la Amazonía y su diversidad cultural. Ahora las ANM tienen el mismo estatus de un municipio”.

Estas son las 11 asociaciones de comunidades indígenas con las que la Fundación Gaia construyó el primer borrador de decreto:

→ Asociación de Capitanes Indígenas del Miriti Amazonas (ACIMA)

→ Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé y Bajo Apaporis (ACIYA)

→ Asociación de Autoridades Indígenas de la Pedrera Amazonas (AIPEA)

→ Consejo Indígena Mayor del Pueblo Murui (CIMPUM)

→ Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Bora – Miraña “PIÑE AAWEJU NIMUE LACHIMUA” (PANI)

→ Asociación Consejo Indígena de Puerto Alegría (COINPA)

→ Consejo Regional Indígena de Medio Amazonas (CRIMA)

→ Asociación de Autoridades Indígenas de la Zona de Puerto Arica – (AIZA)

→ Asociación de Cabildo Indígena Mayor de Tarapaca Resguardo Cothue Putumayo (CIMTAR)

→ Asociación Zonal de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera (AZICATCH)

→ Asociación de Autoridades Tradicionales del Pira Paraná (Vaupés) (ACAIPI)